138112825526830halitosisCLÍNICA DE HALITOSIS

¿Qué es la Halitosis?
La halitosis se define como cualquier olor desagradable del aliento. Muchas veces puede generar situaciones embarazosas y afectar la comunicación entre las personas. Se estima que cerca de un 30% de la población sufre de algún grado de mal aliento.
Existen numerosas causas de halitosis, sin embargo, su origen en la mayoría de los casos es la cavidad oral, como por ejemplo: enfermedades que afectan a las encías, acumulación de placa bacteriana en el dorso de la lengua, caries, obturaciones dentales defectuosas, etc. Otras causas menos prevalentes son enfermedades del tracto respiratorio y digestivo, alteraciones metabólicas, uso de algunos fármacos y hábitos como el consumo de tabaco y alcohol.
¿Cómo se diagnostica?
Para poder determinar la causa del mal aliento es necesario, en primer lugar, realizar una entrevista detallada en la cual se busca establecer algunos síntomas, duración del problema, hábitos, etc. Posterior a la realización de un completo examen odontológico y radiológico se realizan test específicos para el diagnóstico de halitosis como son el Test Organoléptico y el uso de algunos monitores como el Halimeter® capaz de medir los niveles de compuestos volátiles sulfurados presentes en la boca.
¿Cómo se trata?
Lo primero es establecer la causa del mal aliento. Si su origen es la cavidad oral (lo que sucede en el 80% de los casos) le corresponde al cirujano dentista determinar el mejor plan de tratamiento. Si la causa de halitosis es por algún motivo extraoral, el paciente debe ser tratado por un equipo de salud multidisciplinario compuesto por otorrinos, gastroenterólogos e incluso psiquiatras.