PREGUNTAS FRECUENTES

¿El mal aliento proviene del estómago?
Algunos estudios indican que solo el 1% de las causas de halitosis provienen del sistema digestivo. Lo que puede deberse a disfagias esofágicas, cirugías de obesidad o causas intestinales.
¿Cómo puedo saber si realmente tengo halitosis?
El autodiagnóstico no es lo más certero en este caso. Lo primero es pedirle a un familiar cercano que determine si se tiene mal aliento. Existen diferentes pruebas diagnósticas que se pueden realizar para establecer la presencia de halitosis y la causa del mal aliento.
¿Es normal tener mal aliento al despertar en la mañana?
La gran mayoría de las personas sufre lo que llamamos halitosis fisiológica o mal aliento matutino. Esto se debe a que durante la noche disminuye la secreción de saliva y la boca se seca. Por este motivo, se volatilizan diferentes compuestos odoríferos presentes en la boca los que causan el mal aliento. Al lavarse los dientes o consumir líquidos estos compuestos precipitan y el mal olor disminuye.
¿Cómo puedo prevenir o evitar el mal aliento?
Si el mal aliento es producto de hábitos como el consumo de tabaco o de ciertos alimentos como el ajo lo más recomendable es evitarlos. Es aconsejable mantener la boca siempre bien hidratada y consultar periódicamente con su dentista para prevenir patologías orales causantes de mal aliento.
¿Cómo puedo tratar la halitosis?
Si su origen es la cavidad oral (lo que sucede en el 80% de los casos) le corresponde al cirujano dentista determinar el mejor plan de tratamiento. Si la causa es por algún motivo extraoral, el paciente debe ser tratado por un equipo de salud multidisciplinario compuesto por otorrinos, gastroenterólogos e incluso psiquiatras.
¿Son efectivas las pastas y enjuagatorios presentes en el mercado?
La mayoría de los enjuagatorios, pastas dentales, chicles y caramelos actúan solo como enmascaradores del mal olor y su efecto es transitorio. Existen enjuagues y pastas disponibles en el mercado que pueden tratar de manera efectiva el mal aliento las cuales deben ser indicadas por su dentista.